miércoles, 18 de julio de 2012

Una empresa que motiva




Hola, te paso el dato. Entra a esta página web:  http://www.tmotiva.pe/ y conocerás una empresa que se especializa en desarrollar habilidades motivacionales y de transformación personal.  Mediante dinámicas y charlas pueden ayudarte a motivar a tu personal de la manera que tu quieres. Recuerda que siempre es necesario un poquito de ayuda. Además, esta empresa es peruana. No te olvides de dejarme tus comentarios a ver qué te pareció.

martes, 17 de julio de 2012

Entrevista: William Bazalar




Aquí les dejo una entrevista al Psicólogo Organizacional William Bazalar. Espero que les guste y no se olviden de dejarme sus comentarios.

domingo, 15 de julio de 2012

Encuesta de Motivación Laboral

¿Qué tal? Les cuento que hoy en mi oficina realizamos una encuesta de motivación para conocer el nivel de motivación de nuestros colaboradores. Me pareció interesante saber cómo  se sienten mis empleados y sobre todo cómo les esta yendo en el trabajo. Les explico cómo funciona: Los colaboradores deben responder una serie de preguntas, elaboradas con el propósito de determinar la motivación y la satisfacción que el trabajo les produce, así como los factores que intervienen en ellos. Hay que responder con una X en la casilla que corresponda: Puede ser Si, No o Poco. 

Luego, ustedes jefes, deben comparar los resultados con la siguiente tabla:

#Preg
Positivo
Intermedio
Negativo
Puntuación
5
3
1
2, 5, 16, 23
NO
POCO
SI
El resto de preguntas
SI
POCO
NO

Al final comparar los resultados con estas tablas, según el indicador:






Indicadores de Motivación
Tipo de Resultado
%
Muy Motivado
80-100
Medianamente Motivado
45-80
Poco Motivado
0-45


Y antes que me olvide, aquí les dejo la encuesta, solo falta agregarles las casillas de SI, NO, y POCO. Es un poco larga pero espero que les sea de mucha ayuda, espero sus comentarios y cuéntenme cómo les resultó. Próximamente vendrá una entrevista con el psicólogo que autorizó este cuestionario. 

PARTE I: MOTIVACIÓN 
1.       ¿Los beneficios económicos que recibo en mi empleo satisfacen mis necesidades básicas?
2.       ¿Creo que he elegido mal mi profesión?
3.       ¿Mi trabajo actual me permite tener vacaciones anuales?
4.       ¿Mi trabajo me da prestaciones sociales adecuadas?
5.       ¿Deseo otro empleo, en lugar del actual?
6.       ¿El reconocimiento social que se me tiene, en comparación al que se le tiene a otros(as) profesionales es el adecuado a la función que desempeño?
7.       ¿Gano lo suficiente en mi actual empleo, para atender a los que dependen de mí?
8.       ¿Me siento seguro y estable en mi empleo?
9.       ¿La empresa donde trabajo, me proporciona oportunidades de crecimiento económico y profesional?
10.    ¿Recibo algún incentivo por parte de la empresa (comisión, felicitación, otros), cuando hago un trabajo bien hecho?
11.    ¿Creo que mi trabajo actual es interesante?
12.    Me siento con ánimos y energía para realizar adecuadamente mi trabajo?
13.    ¿Recibo un trato justo en mi trabajo?
14.    ¿Creo que mi jefe tiene buenas relaciones laborales conmigo?
15.    ¿Las relaciones con mis demás compañeros me motivan a tener un mejor desempeño en mi trabajo?
16.    ¿Mi trabajo es una fuente que me genera estrés?
17. ¿Considero que los trabajos que desempeño están de acuerdo con mis capacidades?
18.    ¿Recibo mi salario, aguinaldo y mis vacaciones de acuerdo a la ley?
PARTE II: SATISFACCIÓN LABORAL
20.    ¿Mi salario lo recibo en la fecha acordada en la contratación de mi trabajo?
21.    ¿Me siento satisfecho porque he podido contribuir en el proceso del tipo de trabajo que he realizado?
22.    ¿Cree que el esfuerzo que usted pone en su trabajo esta acorde con las retribuciones que de él recibe?
23.    ¿El cumplimiento de mi trabajo me produce satisfacción?
24.    ¿Considero que estoy siendo subutilizado en el puesto que actualmente desempeño?
24. ¿Está satisfecho con el cargo que actualmente desempeña?
25.    ¿Cree que usted podría hacer mejor su trabajo que como lo hace actualmente?
27.    ¿Cree que el trabajo que desempeña está acorde con sus expectativas?
28.    ¿Estoy satisfecho con el desempeño de mi trabajo?
29.    ¿Creo que mi trabajo es importante para las personas que hacen uso del servicio que presta la empresa?
30.    ¿Considero que mis compañeros están satisfechos con la ayuda que presto en mi trabajo?
 PARTE III: POSICIÓN Y JERARQUÍA EN EL TRABAJO
30. ¿Considera el status y la jerarquía un factor muy importante en una profesión?
31.    ¿Soy reconocido por mi familia y amigos por la labor que realizo?
32. ¿Considera que se reconoce su desempeño en el trabajo que realiza?
33. ¿Le han asignado sus debidas obligaciones en el trabajo?
34. ¿Reconocen el trabajo que usted desempeña?
35. ¿Estoy claro de quien dirige mi trabajo?

martes, 10 de julio de 2012

Recordemos que nuestros colaboradores necesitan que los felicitemos



Nuestros colaboradores necesitan que, de vez en cuando, los felicitemos por su excelente trabajo, que los hagamos sentir que su labor es importante en la empresa. Asimismo, debemos estar pendientes de ellos para realizar el feedback correspondiente y escuchar también sus opiniones. 



domingo, 8 de julio de 2012

Digo con orgullo que trabajo aquí.



¿Sabían que cuando los colaboradores dicen el nombre de la empresa en la cual trabajan esperan sentirse orgullosos? Yo no lo veía tanto así hasta que mi secretaria me lo hizo notar. Me contó que le encanta ver la cara de sus amigos cuando dice que trabaja aquí, pues siente que están celosos de que ella pertenezca a una organización tan reconocida como la nuestra. Así que decidí sondear en mi equipo si todos se sentían así. Resultó que la mayoría si lo hacía, me contaron que se sentían orgullosos de la empresa porque era reconocida y tenía bastantes logros como institución, entonces les gustaba ser parte de esos objetivos cumplidos.

Reflexioné acerca de mis sentimientos a la empresa y resultó que me sentía igual que ellos, me gustaba formar parte de esta organización y cada vez que conocía a alguien nuevo y me preguntaba dónde trabajaba, yo estaba feliz de responder e incluso me ponía a comentar sobre mi trabajo. Me di cuenta que esto me ayudaba a motivarme a la hora de venir a mi trabajo y a la hora de realizar mis labores como líder de este equipo. Supuse que de la misma manera se sentían ellos. Los empleados adquieren una alta motivación al tener buenas referencias y comentarios de la empresa donde laboran.

Cuando los colaboradores se sienten orgullosos de la empresa, se conoce como Identidad Corporativa que en palabras simples, es cuando los empleados tienen puesta la camiseta de la empresa y están dispuestos a sacrificar mucho tiempo en sus labores para cumplir los objetivos.


Me motiva innovar.


Desde que empecé en este trabajo he descubierto que muchos de mis colaboradores tienen buenas ideas que permitirían a la empresa innovar y tener un mejor desarrollo laboral. Sin embargo, estos son frenados por los directivos, ya que son muy tradicionales y no ven muy bien el hecho de estar abiertos al cambio y de probar cosas nuevas. Se cierran mucho en los procesos establecidos hace muchos años. 

Bueno, como ya me estoy haciendo amigo de los chicos y chicas de mi equipo y ya están viendo en mi un líder en el que pueden confiar y por el que se esfuerzan a la hora de realizar su trabajo, decidí convocar una reunión para que me expresen sus opiniones y yo pueda comunicarlas en el directorio. Ellos buscaban la libertad de poder innovar, de crear cosas nuevas, nuevos procedimientos que obtendrían el mismo resultado pero con más rapidez. Querían más acceso a la tecnología de punto, pues la empresa no estaba actualizando sus ordenadores. Me dijeron que se sentirían más a gusto si pudieran tener más flexibilidad a la hora de realizar sus labores y no seguir estrictamente los pasos que la empresa ya había establecido. Anoté todas sus inquietudes y les dije que iba a hablar con el directorio. Yo ya les había dado algo de libertad a la hora de darles tareas, pero no eran suficientes, yo también necesitaba la aprobación de los de arriba.

Concreté una reunión y converse con el gerente general sobre lo que estaba pasando en mi área, me comentó que ya había tenido comentarios así de otras áreas y que no podía hacer ningún cambio pues los procesos ya estaban establecidos y sería algo imprudente para la empresa cambiarlos. Le dije que no se trataba de cambiarlos sino, tal vez, improvisar un poco, innovar con algunos aspectos. Me dijo que yo era el primer jefe de área que me había acercado a conversar directamente con él y que por eso iba a darme la oportunidad de probar la flexibilidad en la creatividad en mi equipo. 


Volví a mi área muy emocionado y le conté a mis chicos la respuesta que había obtenido. Se emocionaron y dijeron que su trabajo será más fácil y productivo. 
Los colaboradores necesitan flexibilidad en lo referente a la creatividad e innovación de ideas, pues son ellos los que están al tanto de la tecnología y nuevas formas de realizar su trabajo, además ellos son nuestra relación el mundo exterior y de ellos depende nuestra productividad. Es importante que se sientan cómodos con sus herramientas de trabajo y la forma cómo lo realizan.

Jefe, quiero retos nuevos.

Hoy me dí cuenta de que la rutina en la oficina se está  haciendo pesada. Yo pensaba que para los empleados era más fácil hace una misma tarea siempre, total, ya eran buenos en un aspecto del proyecto y lo mejor era que lo sigan haciendo, no tenían que preocuparse por aprender cosas nuevas o algo así. Bueno, resulta que estaba totalmente equivocado. Cada día me sorprenden más en la oficina. Hoy Fernando estaba de un pésimo humor, estaba en su cubículo haciendo los diseños que siempre hace y me acerque a ver como estaba su avance, pues ya aprendí que es importante seguir el trabajo de mis colaboradores para que sientan que me preocupo por ellos. Narraré el encuentro como cuenta para que se lo imaginen

Jefecito: ¿Cómo vas, Fernando? ¿Ya casi listo?

Fernando: Obvio, si siempre hago lo mismo.

Jefecito: hey, ¿qué pasa? ...ese humor.

Fernando: Perdone, señor. Es que  hoy pensé hacer algo diferente, ya llevo más de dos años en esta empresa y siempre me encargo de los diseños, yo sé que es mi especialidad pero a veces busco innovar y aprender cosas nuevas, que tal vez me permitirían escalar de puesto algún día. 

Jefecito: Yo pensaba que era normal hacer el mismo trabajo siempre, ¿no es más fácil? así ya no se tienen que preocupar por estar al tanto de otras cosas. 

Fernando: No señor, es que a veces aburre. A mi me encanta lo que hago, pero quiero aprender a hacer otras cosas que me permitan escalar en mi carrera. 

Jefecito: Ya te entiendo, veré qué puedo hacer.


Así sucedieron las cosas, él quería nuevos proyectos, nuevos retos que le permitan demostrar su potencial. Debido a sus agallas para decírmelo, decidí darle la oportunidad y le dí parte del trabajo de ventas para que pueda combinar su especialidad con sus nuevas obligaciones. Fernando estaba muy feliz cuando se lo comunique y me dijo que no me fallaría. 


A continuación te dejo tres pasos creados por el Centro para el Liderazgo Creativo (1) para generar retos nuevos a los empleados sin cambiarlos de cargo:

.  Asignar pequeños proyectos que exijan aprender tareas nuevas, trabajar con mucha presión de tiempo y tratar con nuevos grupos de personas.
2. Asignar actividades sencillas y responsabilidades poniendo enfásis en la formación de equipos.
3. Asigne labores estratégicas pequeñas que hagan hincapié en las destrezas de presentación y análisis.


Podrás encontrar más en el libro de Bob Nelson, 1001 formas de motivar a los empleados. Sigue este link y lo podrás encontrar online, solo debes seleccionar el capítulo que deseas revisar. 
http://books.google.com.pe/books/about/1001_Formas_de_Motivar_a_los_Empleados.html?id=6ZB5tcDQvhEC&redir_esc=y



viernes, 6 de julio de 2012

Yo confío en mi colaborador




Ayer en la mañana repartí las tareas que le corresponde a cada uno para toda la semana. Todos las recibieron con la misma cara de siempre, como si no les importara, total, bueno ya saben hacer su trabajo. Pero note a Adelia, un poco rara, no estaba como siempre, estaba nerviosa, la noté intranquila como si le molestará algo, pero todo fue desde que le dí la tarea que tenía que realizar. Su labor consistía en elaborar una presentación para los gerentes sobre el proyecto de comunicación interna que estamos desarrollando en la empresa. Pensé que se le pasaría, así que seguí con mis actividades de siempre. Paso el día y entró a mi oficina con una cara totalmente deprimida, le pregunté de inmediato ¿qué pasa? Me dijo que no se sentía capaz de realizar esa presentación, que tenía miedo de tartamudear en plena exposición, tenía miedo de malograr todo, no se sentía lo suficientemente capacitada como para afrontar un reto así. La verdad es que sorprendió totalmente, yo pensaba que tenía un equipo preparado, no para que me vengan con ese tipo de niñerías de universidad. Le dije que haga su trabajo y que lo haga bien.

Luego me sentí culpable por como la había tratado y fui a su cubículo a buscarla, entendí que tal vez necesitaba un poco de empuje para sentirse con más seguridad. Así que le dije que no se preocupe, que si yo le había dado esa tarea era porque confiaba plenamente en ella y sabía que no me iba a fallar. Confiaba en sus capacidades y su criterio para algo tan importante para la empresa, de inmediato su rostro cambió y me dio una sonrisa muy grande. Me dijo que ahora sí se esforzaría y que me sentiría orgulloso. Me dio gusto hacerla sentir así, así que desde ahora les diré ese tipo de palabras a cada colaborador todos los días en la mañana. 

Es importante que el colaborador sienta que es capaz de realizar una tarea, mientras más elevada es la autoeficacia, es decir que ellos puedan realizar la tarea por si solos, mayor es la confianza en la propia capacidad para realizar con éxito una tarea. Por eso vale mucho que motivemos a nuestros colaboradores con palabras de aliento y haciéndoles sentir que les hemos dado una labor porque confiamos plenamente en ellos y sabemos que no nos defraudarán. 

lunes, 25 de junio de 2012

Me motiva seguir aprendiendo



Hoy pasó algo curioso en la oficina. Uno de mis colaboradores, Felipe, se me acercó y me preguntó si podía tomarse el día libre pues tenía que estudiar para su examen de la noche. Yo me extrañé, y le pregunté ¿Examen de qué? ¿Acaso, ya no terminaste la universidad? Él me explicó que estaba llevando cursos de su maestría en las noches y hoy tenía un examen importante para el cual no había tenido tiempo de estudiar por tener a tiempo las cosas del trabajo. Me pareció absurdo que siga estudiando cuando ya había terminado la universidad. Le tuve que decir que no porque lo necesitábamos en su puesto. Me quedé pensando en que si las cosas habían cambiado desde que yo deje la universidad, si ahora habían nuevas herramientas que podría usar para mi trabajo. Si Felipe estaba estudiando, tenía que ser por algo. 

Me empecé a sentir mal por haber sido muy estricto con él, así que le dí el permiso que necesitaba. Le pegunté por sus estudios y se me ocurrió la idea de que si todos mis colaboradores estaban constantemente capacitados, eso podía ayudar a que se mantengan actualizados con los nuevos conceptos y herramientas, lo que haría el trabajo más fácil y moderno. Además, los haría sentir parte del objetivo final de la empresa y los motivaría a hacer todo por sus actividades laborales. Es una forma de retribuirles su esfuerzo y tiempo, ya que el conocimiento que se le brindaría en la capacitación sería tanto para beneficio de la empresa como para el suyo, ya que podrían seguir avanzando en su carrera. 

La capacitación mejora los niveles de desempeño y es considerada como una forma de competitividad laboral en el mercado actual. Es una forma de motivación para los colaboradores que beneficia directamente tanto a la empresa como a ellos,  a la empresa la beneficia en que ayuda a la persona a solucionar problemas y tomar decisiones, lo que ahorra tiempo. Favorece la confianza y desarrollo del personal, ayuda  a la formación de líderes que hacen a la empresa sostenible en el tiempo. Motiva a los empleados, ya que aumenta su nivel de satisfacción con el puesto. Mejora las habilidades de comunicación y de manejo de conflictos, lo que evita crisis en la organización. Y a los empleados en el hecho de que seguirán aprendiendo y podrán desarrollarse como mejores profesionales con contenido actualizado que no solo les permitirá demostrar sus habilidades en su trabajo actual sino en futuros empleos y compromisos laborales. Les ayuda a lograr sus metas individuales lo que favorece un sentido de progreso en el trabajo y como persona, disminuye sus temores y les ayuda a promoverse a puestos de mayor responsabilidad, de esta manera el trabajador se siente más útil en su puesto de trabajo por lo que se esfuerza más por cumplir con sus obligaciones.


Aquí te dejó un video que te dejará una idea más clara sobre la importancia de la capacitación laboral.



miércoles, 20 de junio de 2012

Dar información es motivar




Hoy tuve un día agitado en la oficina. Pensé que mis empleados tenían en claro los objetivos que buscamos alcanzar. Sin embargo, en la mañana, me topé con una pregunta inesperada. Juan, uno de mis asistentes del área, me preguntó en qué exactamente colaboraba su trabajo en el desarrollo de la empresa. Me quedé atónito. Aquel hombre no había estado esforzándose últimamente en el trabajo, así que atiné a responderle que solo trabaje y no se preocupe en preguntar tonterías. Juan bajó la mirada y regresó a su escritorio. Por un momento me sentí mal. Yo había contestado de tal manera porque pensé que era una broma. No imaginé que realmente fuera importante para él saber con exactitud en qué aporta y por qué hace cada cosa que le encargo. Me acerqué a él y le pregunté por qué me hizo aquella pregunta. Avergonzado, me respondió que a veces sentía que su trabajo era inútil o que no aportaba tanto en la empresa. Ahí noté la desmotivación de Juan y comprendí por qué últimamente no estaba trabajando como antes. Era obvio, trabajaba varias horas y no veía su producto como gran cosa. Lo miré y me retiré a mi oficina. Comencé a pensar qué podría hacer para que mis colaboradores se sientan mejor y puedan notar que su trabajo es importante y así se motiven a seguir adelante.


En la tarde, platiqué con el área de Comunicaciones de mi empresa, les comenté lo que me había ocurrido con uno de mis asistentes. Me preguntaron si me había sentado a conversar con ellos acerca de la empresa, del área y en qué colaboramos para el desarrollo de la misma y qué aportaba cada uno de mis empleados. Contesté que no, que solo les impuse el trabajo sin que me hicieran preguntas. Me sugirieron que lo comenzara a hacer para que mis empleados se sientan identificados y motivados.

Horas más tarde, decidí hacer una reunión, convoqué a todos los del área. Ellos pensaban que era alguna mala noticia, ya que no era usual que yo los juntara a todos en momento laboral. Pedí bocaditos y gaseosa. Hice una reunión amena en la que comenté la importancia de su trabajo para la empresa. Les di toda la información que tenía disponible acerca de la empresa para que no tuvieran duda de dónde trabajaban y para quien trabajan realmente.


En aquella reunión pude observar la satisfacción de los chicos al conocer más la empresa y la alegría que sentían al saber que eran pieza clave en la organización. Todos nos pusimos retos y emprendimos nuestro trabajo nuevamente. Después de la reunión me sentí más tranquilo y pude ver que mis empleados también y que trabajaban más tranquilos y alegres.

Sé que mañana será un buen día.

Aquí les dejo un vídeo motivacional para que compartan con sus colaboradores:



Buen trato, buen trabajo

Cuando empecé a trabajar en mi empresa, me sentía un poco incómodo, sentía que todos me observaban esperando mi siguiente paso, no quería equivocarme y sobre todo no quería dar alguna señal de debilidad. Entré como gerente de marketing, estaba muy emocionado por mi nuevo trabajo, recién había salido de la universidad y tenía muchos planes en mente. No tenía una idea muy clara de cómo comportarme el primer día de trabajo, entré con poca confianza en mi y sentía que mis colaboradores lo podían notar y me pasaban por alto. Se me acercaron unos cuantos a presentarse y respondí tímidamente, lo que hizo que se rieran. Me sentí avergonzado y molesto, por lo que salí y convoque a una reunión con todo mi equipo. Los agarré de improviso por lo que noté algo de fastidio en ellos, ya que les corté sus actividades. Nos reunimos en la sala de conferencias y les impuse mis reglas, no acepté opiniones ni comentarios, no paré de hablar en la media hora que duró la reunión. Me presenté, dije todos mis logros  y enumeré cada una de las cosas que no iba a aceptar ni tolerar de ellos.

En la medida que el día fue pasando, me pasee por la oficina para ver como iban los trabajos, noté descontento en los empleados y lo que más llamo mi atención fue que ya era más de medio día y no habían avanzado ni la mitad del trabajo que teníamos que tener listo para la presentación de las 6. No podía entender por qué no habían seguido mis órdenes  si había sido muy claro, me molesté y llamé a los supervisores a pedir una explicación. De inmediato noté que se acercaron temerosos, no sabía por qué, yo no los iba a comer. Hice que escribieran en un papel lo que pensaban y salieran de mi oficina. Me senté a leer las opiniones y todos concordaban en lo mismo: los colaboradores habían sentido que yo me quise imponer y no se sentían a gusto con el trato que habían recibido, sentían que el ambiente iba a ser hostil y se desanimaron por completo para trabajar, no tenían motivación.  De inmediato, se me vino a la mente todas las veces que me sentí desmotivado por sentir una mala vibra en el ambiente y me di cuenta de mi error.
Convoqué a una nueva reunión con todo el equipo, les dije: “Chicos, me pasé de mal jefe antes, vamos a comenzar de nuevo. Cada uno digamos nuestro nombre y cuéntenme algo de ustedes” Todos empezaron a hablar y al final les dije que teníamos que conseguir el objetivo de hoy, lograr la presentación de las 6, nos quedaban cuatro horas pero podíamos hacerlo si trabajábamos en equipo.  Todos me entendieron y me apoyaron, ese día logramos el objetivo y los siguientes días fueron de buen trato entre todos. 

Aquí te dejó el link de un video que me ayudó a entender mejor :
http://goanimate.com/videos/0XmXbROXSZtY?utm_source=emailshare&refuser=0uh8h_Eih4AI

sábado, 16 de junio de 2012

Trabajo mejor con incentivos


Mira este video para tener una mejor idea de esta forma de motivar, aquí te dejo el link: 

¿Te acuerdas que cuando eras pequeño te daban dulces cuando hacías alguna tarea bien? Pues, resulta que los pequeños premios no deberían ser solo para los niños. En mi empresa, estamos adoptando la política de darles incentivos a los colaboradores. De esa manera los motivamos a seguir esforzándose en su trabajo, a traer ideas nuevas y continuar mejorando día a día. Les voy a ser sincero, al principio no estaba muy de acuerdo porque me parecía una pérdida de dinero, pero un día paseando por las áreas vi que la de recursos humanos estaba muy comprometida con su labor, en cambio en la mía, de marketing, donde teníamos que presentar un plan para una campaña. Todos estaban trabajando duro y parejo para conseguir el objetivo, sin embargo yo sentía que faltaba algo, que lo podíamos hacer más rápido y que podíamos tener ideas más creativas e innovadoras. Me pasee por las otras áreas de la empresa para pensar qué podía incorporar a mi equipo y encontré la respuesta en recursos humanos. Me reuní con un compañero en la cafetería y resulta que el gerente les daba premios a sus colaboradores si terminaban el trabajo antes de tiempo o dependiendo del grado de aceptación que tenía en la junta directiva. Me di cuenta que los empleados estaban trabajando todos emocionados y su adrenalina estaba al máximo, todos querían tener el mejor trabajo para ganar el premio y ser el mejor.  

En ese momento, dije que quería que mi equipo sea igual, que todos trabajemos juntos y compitamos entre nosotros sanamente para el beneficio de la empresa. Regresé casi corriendo a mi oficina y convoqué a una reunión de inmediato. Les dije que si cumplíamos las expectativas de la junta directiva, el almuerzo del día siguiente corría por mí en el restaurante que quisieran. Inmediatamente, noté sus caras felices y sus deseos de ir corriendo a seguir con el trabajo.  Ese día obtuvimos los resultados que queríamos, la junta felicitó nuestro trabajo. Así que al siguiente día, el almuerzo corrió por mí.  Estuve feliz por la entrega de mis colaboradores, los felicité a todos personalmente.

Trabajar en un ambiente de competencia sana, con incentivos entre los colaboradores es la mejor forma de lograr el objetivo eficazmente. Ahora mi equipo cuenta con una motivación que los tiene innovando diariamente y tratando de ser mejores. Te recomiendo seguir mi consejo y dar premios a los colaboradores, no importa el tamaño, lo que importa es la intención, ellos sabrán apreciarla.

martes, 12 de junio de 2012

Aquí decido yo…..ok tú también puedes decidir



Al fin llegué a mi casa después de tener un día sobrecargado de trabajo. Estuve en mi oficina todo la mañana revisando cada trabajo que me entregaban mis colaboradores para darle el visto bueno. A cada hora aparecía uno de mi personal preguntándome si estaba bien lo que iban a hacer o si me parecía que debía tomar otro rumbo. Por un momento me atolondré, quise que cada uno fuera capaz de tomar sus propias decisiones en el trabajo que cada uno hacía.


Cuando salía de mi oficina observaba que todos estaban tensos esperando mi respuesta. Nadie trabajaba de solo pensar qué les podría decir. Sentía que era el profesor y ellos mis alumnos que esperaban su nota y dije: BINGO. Ellos ya no son unos niños, pensé. Estoy trabajando con profesionales, afirmé. Ellos deben tomar sus propias decisiones, acoté.


Entré a mi oficina, recogí todos los reportes del día y se los devolví a cada uno con las pequeñas correcciones que recién había empezado a hacer. Les pedí que revisaran lo que consideraban importante dentro de lo que habían escrito y que si les parecía que estaba bien, siguieran adelante y en caso tuvieran que tomar una decisión acerca de su trabajo, lo hicieran.


Les di la confianza plena, no sabía si estaba actuando del todo bien pero ellos se sentían importantes y eso era lo primordial. Noté que cada uno se preocupaba aún más por su trabajo porque ya no tendrían a ningún profesor que le revisara su tarea y si estaba mal ellos eran los únicos responsables. Mi carga laboral disminuyó y la motivación en mis empleados creció.

Sé que mañana será un buen día.

Aquí les dejo un video motivacional para que compartan con sus colaboradores:


viernes, 8 de junio de 2012

Hola

Hola amigos,

Les cuento que acabo de conseguir un trabajo importante en una empresa reconocida y ando medio nervioso al respecto. Aún no sé cómo voy a relacionarme con los nuevos compañeros y sobre todo cómo voy a manejar a mi nuevo equipo de trabajo. Espero caerles bien. Bueno, te escribo porque acá iré contando mis nuevas experiencias y cómo voy aprendiendo cosas nuevas. Espero que no te canses de leerme, yo no me cansaré de escribir. Hasta mi próxima entrada. Te envió mi fotografía para que me vayas conociendo.