lunes, 25 de junio de 2012

Me motiva seguir aprendiendo



Hoy pasó algo curioso en la oficina. Uno de mis colaboradores, Felipe, se me acercó y me preguntó si podía tomarse el día libre pues tenía que estudiar para su examen de la noche. Yo me extrañé, y le pregunté ¿Examen de qué? ¿Acaso, ya no terminaste la universidad? Él me explicó que estaba llevando cursos de su maestría en las noches y hoy tenía un examen importante para el cual no había tenido tiempo de estudiar por tener a tiempo las cosas del trabajo. Me pareció absurdo que siga estudiando cuando ya había terminado la universidad. Le tuve que decir que no porque lo necesitábamos en su puesto. Me quedé pensando en que si las cosas habían cambiado desde que yo deje la universidad, si ahora habían nuevas herramientas que podría usar para mi trabajo. Si Felipe estaba estudiando, tenía que ser por algo. 

Me empecé a sentir mal por haber sido muy estricto con él, así que le dí el permiso que necesitaba. Le pegunté por sus estudios y se me ocurrió la idea de que si todos mis colaboradores estaban constantemente capacitados, eso podía ayudar a que se mantengan actualizados con los nuevos conceptos y herramientas, lo que haría el trabajo más fácil y moderno. Además, los haría sentir parte del objetivo final de la empresa y los motivaría a hacer todo por sus actividades laborales. Es una forma de retribuirles su esfuerzo y tiempo, ya que el conocimiento que se le brindaría en la capacitación sería tanto para beneficio de la empresa como para el suyo, ya que podrían seguir avanzando en su carrera. 

La capacitación mejora los niveles de desempeño y es considerada como una forma de competitividad laboral en el mercado actual. Es una forma de motivación para los colaboradores que beneficia directamente tanto a la empresa como a ellos,  a la empresa la beneficia en que ayuda a la persona a solucionar problemas y tomar decisiones, lo que ahorra tiempo. Favorece la confianza y desarrollo del personal, ayuda  a la formación de líderes que hacen a la empresa sostenible en el tiempo. Motiva a los empleados, ya que aumenta su nivel de satisfacción con el puesto. Mejora las habilidades de comunicación y de manejo de conflictos, lo que evita crisis en la organización. Y a los empleados en el hecho de que seguirán aprendiendo y podrán desarrollarse como mejores profesionales con contenido actualizado que no solo les permitirá demostrar sus habilidades en su trabajo actual sino en futuros empleos y compromisos laborales. Les ayuda a lograr sus metas individuales lo que favorece un sentido de progreso en el trabajo y como persona, disminuye sus temores y les ayuda a promoverse a puestos de mayor responsabilidad, de esta manera el trabajador se siente más útil en su puesto de trabajo por lo que se esfuerza más por cumplir con sus obligaciones.


Aquí te dejó un video que te dejará una idea más clara sobre la importancia de la capacitación laboral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario