domingo, 8 de julio de 2012

Jefe, quiero retos nuevos.

Hoy me dí cuenta de que la rutina en la oficina se está  haciendo pesada. Yo pensaba que para los empleados era más fácil hace una misma tarea siempre, total, ya eran buenos en un aspecto del proyecto y lo mejor era que lo sigan haciendo, no tenían que preocuparse por aprender cosas nuevas o algo así. Bueno, resulta que estaba totalmente equivocado. Cada día me sorprenden más en la oficina. Hoy Fernando estaba de un pésimo humor, estaba en su cubículo haciendo los diseños que siempre hace y me acerque a ver como estaba su avance, pues ya aprendí que es importante seguir el trabajo de mis colaboradores para que sientan que me preocupo por ellos. Narraré el encuentro como cuenta para que se lo imaginen

Jefecito: ¿Cómo vas, Fernando? ¿Ya casi listo?

Fernando: Obvio, si siempre hago lo mismo.

Jefecito: hey, ¿qué pasa? ...ese humor.

Fernando: Perdone, señor. Es que  hoy pensé hacer algo diferente, ya llevo más de dos años en esta empresa y siempre me encargo de los diseños, yo sé que es mi especialidad pero a veces busco innovar y aprender cosas nuevas, que tal vez me permitirían escalar de puesto algún día. 

Jefecito: Yo pensaba que era normal hacer el mismo trabajo siempre, ¿no es más fácil? así ya no se tienen que preocupar por estar al tanto de otras cosas. 

Fernando: No señor, es que a veces aburre. A mi me encanta lo que hago, pero quiero aprender a hacer otras cosas que me permitan escalar en mi carrera. 

Jefecito: Ya te entiendo, veré qué puedo hacer.


Así sucedieron las cosas, él quería nuevos proyectos, nuevos retos que le permitan demostrar su potencial. Debido a sus agallas para decírmelo, decidí darle la oportunidad y le dí parte del trabajo de ventas para que pueda combinar su especialidad con sus nuevas obligaciones. Fernando estaba muy feliz cuando se lo comunique y me dijo que no me fallaría. 


A continuación te dejo tres pasos creados por el Centro para el Liderazgo Creativo (1) para generar retos nuevos a los empleados sin cambiarlos de cargo:

.  Asignar pequeños proyectos que exijan aprender tareas nuevas, trabajar con mucha presión de tiempo y tratar con nuevos grupos de personas.
2. Asignar actividades sencillas y responsabilidades poniendo enfásis en la formación de equipos.
3. Asigne labores estratégicas pequeñas que hagan hincapié en las destrezas de presentación y análisis.


Podrás encontrar más en el libro de Bob Nelson, 1001 formas de motivar a los empleados. Sigue este link y lo podrás encontrar online, solo debes seleccionar el capítulo que deseas revisar. 
http://books.google.com.pe/books/about/1001_Formas_de_Motivar_a_los_Empleados.html?id=6ZB5tcDQvhEC&redir_esc=y



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